Letra B

Glossário Teosófico

Glossário Teosófico, dicionário de Teosofia, vocabulário teosófico

Glossário Teosófico

   Letra B
glossario-teosofico-b

B.- Es la segunda letra en casi todos los alfabetos; es también la segunda en el hebreo. Su símbolo es una casa, la forma de Beth, con la particularidad de que la letra misma indica una morada, un cobertizo, un albergue. “Como compuesta de una raíz, se usa constantemente con el objeto de mostrar que había de estar relacionada con la piedra; cuando se montan piedras en Beth-el, por ejemplo. Su valor hebreo como número, es dos. Unida con la letra que la precede, forma la palaba Ab, que es la raíz de “padre”, señor, una persona dotada de autoridad, y tiene la distinción cabalística de ser la primera letra del sagrado Libro de la Ley. El nombre divino relacionado con esta letra es Bakhour”. (R. M. Cyclop).

 

* Ba (Egipcio).- El alma del aliento, que corresponde al Prâna (soplo a aliento de vida). (Doctrina Secreta, II, 669).

 

Baal (Caldeo, Hebreo).- Baal o Adon (Adonai) era un dios fálico. “¿Quién subirá al monte (el lugar elevado) del Señor? ¿quién estará en el lugar de su Kadushu?” (Véase esta palabra). (Salmos, XXIV, 3). La “danza circular” ejecutada por el rey David en torno al arca era la danza prescrita por las Amazonas en los Misterios, la danza de las hijas de Shiloh (Jueces, XXI y siguientes) y lo mismo que el saltar de los profetas de Baal (I Reyes, XVIII). Se le llamaba Baal-Tzephon, o dios de la cripta (Exodo) y Seth, o pilar (phallus), porque era lo mismo que Ammón (o Baal-Hammon) de Egipto, apellidado “el dios oculto”. Typhon, llamado Seth, que era un gran dios de Egipto durante las primeras dinastías, es un aspecto de Baal y Ammón, como también de Ziva (Siva), Jehovah y otros dioses. Baal es el Sol que todo lo devora, en cierto sentido, el ardiente Moloch. [Véase: Bel.]

 

* Baal-Adonis.- El Baal-Adonis de los Sôds, o Misterios de los judíos prebabilónicos, se convirtió, gracias al Massorah, en el Adonaï, el Jehová posterior con vocales. (Doctrina Secreta, I, 501).

 

* Baal-Hammon.- Véase: Baal.

 

Babil Mound (Caldeo, Hebreo).- El sitio donde se levantaba el templo de Bel en Babilonia.

 

Bacchus (Griego).- Véase: Baco.

 

Baco.- Exotérica y someramente, es el dios del vino y de la vendimia, así como del desenfreno y alborozo; pero el significado esotérico de esta personificación es más abstruso y filosófico. Es el Osiris del Egipto, y tanto su vida como su significación pertenecen al mismo grupo que los demás dioses solares, todos ellos “cargando con la culpa”, muertos y resucitados; por ejemplo, como Dionysos o Atys de Frigia (Adonis, o el Tammuz sirio), como Ausonius, Baldur, etc., etc. Todos ellos fueron condenados a muerte, llorados y restituídos a la vida. Las fiestas en honor de Atys tenían efecto en las Hilaria, que se celebraban en la Pascua “pagana”, el día 15 de marzo. Ausonius, una forma de Baco, ea matado “en el equinoccio de primavera, el día 21 de marzo, y resucitaba a los tres días”. Tammuz, el duplicado de Adonis y Atys, era llorado por las mujeres en el “bosquecillo” que llevaba su nombre, “más allá de Bethlehem, donde lloraba el infante Jesús” –dice San Jerónimo. –Baco es asesinado, y su madre recoge los pedazos de su lacerado cuerpo, como hizo Isis con los de Osiris, y así sucesivamente. Dionysos Iacchus, destrozado por los titanes, Osiris, Krichna, todos descenderion al Hades y volvieron otra vez. Astronómicamente, todos ellos representan al Sol; psíquicamente, son emblemas del “Alma” (el Ego en su reencarnación), que siempre resucita; espiritualmente, todas las inocentes víctimas propiciatorias que expían los pecados de los mortales, sus propias envolturas terrenas, y en realidad, la poetizada imagen del HOMBRE DIVINO, la forma de barro animada por su Dios.

 

Bacón, Rogerio.- Fraile franciscano, famoso como adepto en la alquimia y en las artes mágicas. Vivió en el siglo décimotercio en Inglaterra. Creía en la piedra filosofal lo mismo que creen en ella todos los adeptos del Ocultismo. Creía igualmente en la astrología filosófica. Fue acusado de haber fabricado una cabeza de bronce, que, por tener un aparato acústico oculto en ella, parecía pronunciar oráculos, que no eran más que las palabras proferidas por el mismo Bacón en otra sala. Era un físico y químico prodigioso, y se le atribuye la invención de la pólvora, aunque él mismo decía haber adquirido el secreto de unos “sabios asiáticos (chinos)”.

 

Báculo episcopal.- Una de las insignias de los obispos, que tiene su origen en el cetro sacerdotal de los augures etruscos. Se le encuentra asimismo en la mano de diversas divinidades.

 

Baddha (Sánscrito).- Ligado, condicionado; como lo está todo mortal que no se ha hecho libre por medio del Nirvâna. [El estado del hombre que no ha alcanzado la Liberación final o Nirvâna.]

 

Bagavadam (Sánscrito).- Una escritura tamil sobre astronomía y otras materias.

 

Bagh-bog (Eslavo).- “Dios”; nombre eslavo del Baco griego, cuyo nombre llegó a ser el prototipo del nombre Dios o Bagh y bog o bogh; el nombre ruso de Dios.

 

Bahak-Zivo (Gnóstico).- “Padre de los genios” en el Codex Nazarœus. Los nazarenos eran una primitiva secta semicristiana.

 

* Bahir-prajñâ (Bahis-prajñâ) (Sánscrito).- Conocimiento aplicado a las cosas exteriores, esto es: conocimiento objetivo.

 

* Bahis (Bahih o Vahis) (Sánscrito).- Fuera de, hacia afuera, al exterior. Por razón de eufonía, a veces la s se cambia en r, como en Bahir-prajñâ.

 

* Bahish-Karana (Sánscrito).- Literalmente: “órgano o sentido externo”.

 

* Bai (Egipcio).- El alma intelectual, la inteligencia. (Doctrina Secreta, II, 670).

 

* Baka (Sánscrito).- Un demonio, enemigo de Krichna.

 

Bal (Hebreo).- Comúnmente traducido como “Señor”, pero también Bel, el Dios caldeo, y Baal, un “ídolo”.

 

* Bala (Sánscrito).- Poder, fuerza, energía, violencia. Sobrenombre de Râma, hermano de Krichna. – Véase: Pañcha-balâni.

 

            Baldur [o Balder} (Escandinavo).- El “Dispensador de todo bien”. El radiante Dios que es “el mejor y toda la humanidad le glorifica en alta voz; tan bello y deslumbrador es en su forma y semblante que parece que emanan de él rayos de luz” (Edda). Tal era el canto de nacimiento entonado en honor de Baldur, que resucita como Wali, el sol primaveral. Baldur ha recibido las denominaciones de “bien amado”, “el Santo”, “el único sin pecado”. Es el “Dios de bondad”, que “nacerá otra vez, cuando un mundo nuevo y más puro haya surgido de las cenizas del viejo mundo cargado de pecado (Asgard).” Lo mató el astuto Loki, porque Frigga, madre de los dioses, “al suplicar a todas las criaturas y todas las cosas inanimadas que jurasen que no dañarían al bien amado”, se olvida de mencional “la débil rama de muérdago”, de igual modo que la madre de Aquiles se olvidó del talón de su hijo. De dicha rama hace Loki un dardo y lo coloca en las manos del ciego Hodur [o Hoder], quien mata con él al risueño dios de luz. El muérdago de Navidad es probablemente una reminiscencia de la rama de muérdago que mató al “Dios de bondad” del Norte.

 

Bal-ilu (Caldeo).- Uno de los numerosos epítetos del sol.

 

* Bambú (Libros de).- Véase: Libros de Bambú.

 

Bandha (Sánscrito).- Lazo, atadura, sujeción, esclavitud. La vida en esta tierra. Dicha palabra deriva de la misma raíz que baddha. [Es el estado opuesto al de liberación o Mokcha].

 

* Bandhana (Sánscrito).- Lazo, vínculo, ligadura, esclavitud. Esta palabra es el equivalente etimológico de “religión”, voz derivada del latín religare. (Véase: Olcott, Cat. Búdico).

 

            * Baniano o Higuera sagrada (Ficus religiosa).- Véase: Azvattha.

 

* Baodhas.- Conciencia; el quinto principio del hombre. (Five Years of Theosophy).

 

* Baoth (Hebreo).- El Huevo del Caos. (Doctrina Secreta, I, 219). Véase: Ilda Baoth.

 

Bathomet (Griego).- El andrógino chivo-cabra de Mendes. (Véase: Doctrina Secreta, I, 253). Segun los cabalistas occidentales y especialmente los franceses, los templarios fueron acusados de adorar a Baphomet, y Jacques de Molay, Gran Maestre de los templarios, con todos sus hermanos masones sufrieron la muerte por ello. Pero esotérica y filolóficamente, dicha palabra nunca significó “chivo”, ni siquiera cosa alguna tan objetiva como un ídolo. El término en cuestión significa, segun Von Hammer, “bautismo” o iniciación en la sabiduría, de las voces griegas Bafe y metis, y de la relación de Baphometus con Pan. Von Hammer debe de estar en lo justo. Baphomet era un símbolo hermético-cabalístico, pero toda la historia, tal como la inventó el clero, es falsa. (Véase: Pan).

 

* Baptism (Griego).- Véase: Bautismo.

 

Barca del Sol [o Barca Solar].- Esta sagrada barca solar era llamada Sekti, y gobernada por los muertos. Entre los egipcios, la mayor elevación del sol estaba en Aries, y la depresión en Libra. (Véase: “Faraón”, el “Hijo del Sol”). Una luz azulada –que es el “Hijo del Sol”- se ve salir a torrentes de la barca. Los antiguos egipcios enseñaban que el verdadero color del sol era azul, y Macrobio afirma también que el color de dicho astro es de un azul puro antes de alcanzar el horizonte y después de hundirse en el ocaso. Es curioso notar respecto a este punto el hecho de que no data más que del año 1881 que los físicos y astrónomos descubrieron que “nuestro sol es realmente azul”. El profesor Langley consagró muchos años a la comprobación de este hecho. Ayudado en sus investigaciones por el magnífico aparato científico de la ciencia física, ha logrado por fin probar que el aparente color amarillo-anaranjado del sol es debido únicamente al efecto de absorción ejercido por su atmósfera de vapores, principalmente metálicos; pero que, en pura verdad y realidad, no es “un sol blanco, sino azul”, esto es, algo que los sacerdotes egipcios descubrieron muchos miles de años atrás, sin la ayuda de ninguno de los aparatos científicos conocidos. [Véase: Apap]

 

Bardesanes o Bardaisan.- Gnóstico sirio, erróneamente considerado como teólogo cristiano, nacido en Edessa (Edessene Chronicle) en el año 155 de nuestra era (Assemani Bib. Orient., I, 389). Era un gran astrólogo que seguía el sistema oculto oriental. Segun Porfirio (que lo titula babilonio, probablemente a causa de su caldeísmo o astrología), “Bardesanes … mantenía amistosas relaciones con los indios que habían sido enviados al César con Damadamis a su cabeza” (De Abst., IV, 17), y obtuvo su información de los gimnosofistas indos. El hecho es que a la mayor parte de sus enseñanzas, por mucho que hayan sido alteradas por sus numerosos partidarios gnósticos, se les puede descubrir su origen en la filosofía inda, y más aun en las doctrinas ocultas del Sistema secreto. Así es que, en sus Himnos, habla de la Divinidad creadora como “Padre-Madre”; y en otras partes habla del “Destino astral” (Karma), de “Mentes de Fuego” (los Agni-Devas), etc. Relacionaba el Alma (el Manas personal) con los Siete Astros, haciendo derivar su origen de los Seres superiores (el Egodivino; y de consiguiente “admitía la resurrección espiritual, pero negaba la resurrección del cuerpo”, igualmente condenada por los Padres de la Iglesia. Efraim le presente enseñando los signos del Zodíaco, la importancia de las horas del nacimiento y “proclamando el siete”. Llamaba al Sol “Padre de Vida” y a la Luna “Madre de Vida”, y hace ver a este último astro “desechando su ropaje de luz (principios) para la renovación de la Tierra”. Focio no puede comprender cómo admitiendo el “alma libre del poder de génesis (destino del nacimiento)” y teniendo libre albedrío, a pesar de esto colocaba el cuerpo bajo la regla del nacimiento (génesis). Porque “ellos (los bardesanistas) dicen que la riqueza y la miseria, y la enfermedad y la salud y la muerte y todas las cosas que no están bajo nuestro dominio, son obra del destino” (Bibl. Cod., 223, página 221-f). Esto es Karma, con toda seguridad, que no excluye en manera alguna el libre albedrío. Hipólito le considera como un representante de la Escuela oriental. Hablando del bautismo, segun se refiere en la obra citada (pág. 985-ff), decía Bardesanes: “No es, sin embargo, el baño solo lo que nos hace libres, sino el conocimiento de los nosotros somos, de lo que hemos venido a ser, de lo que éramos antes, hacia dónde corremos, de qué somos redimidos; que es generación (nacimiento), que es regeneración (renacimiento)”. Esto alude claramente a la doctrina de la reencarnación. Su conversación (Dialogue) con Awida y Barjamina sobre el Destino y el libre albedrío lo pone de manifiesto. “Lo que se llama Destino es una orden de emigración dada a los Gobernadores (Dioses) y a los Elementos, orden segun la cual las Inteligencias (Egos espirituales) son transmutadas por su descenso en el Alma, y el Alma por su descenso en el cuerpo”. (Véase el Tratado, descubierto en su original siríaco, y publicado con la correspondiente traducción inglesa en el año 1855 por el doctor Cureton. Spicileg. Syriac., en el Museo Británico).

 

Bardesanio (Sistema).- El “Codex de los Nazarenos”, sistema elaborado por un tal Bardesanes. Lo llaman algunos una Kábala dentro de la Kábala. Es una religión o secta cuyo esoterismo se revela en nombres y alegorías sui géneris. Es un antiquísimo sistema gnóstico. Este Codex fue traducido al latín. Si es acertado llamar el Sabeísmo de los mendaítas (mal llamados Cristianos de San Juan), contenido en el Codex Nazareno, “Sistema Bardesiano”, como hacen algunos, es dudoso; porque las doctrinas del Codex y los nombres de los Poderes del Bien y del Mal que en él figuran, son más antiguos que Bardesanes. No obstante, los nombres son idénticos en ambos sistemas.

 

Baresma (Zendo).- Planta usada por los Mobeds (sacerdotes parsis) en los templos del fuego, en donde se guardan manojos consagrados de la misma.

 

* Barhaspatyamâna (Sánscrito).- Método de calcular el tiempo común durante el período indo en el noreste de la India. (Five Years of Theosophy).

 

Barhichad (Barhishad o Varhichad) (Sánscrito).- Una clase de Pitris o antecesores “lunares”. Padres que, segun admite la superstición popular, conservaron en sus pasadas encarnaciones la sagrada llama doméstica e hicieron sacrificios de fuego. Esotéricamente, son los Pitris que desarrollaron sus sombras o chhâyas para hacer con ellas el primer hombre. (Véase: Doctrina Secreta, II).

 

* Barima (o Bharima) (Sánscrito).- Uno de los poderes ocultos, mediante el cual puede aumentarse a voluntad el efecto de la gravitación.

 

Basileus (Griego).- El Archon o Jefe que tenía la superintendencia exterior durante los Misterios de Eleusis. Mientras que éste era un iniciado laico, y magistrado de Atenas, el Basileus del Templointerior era del personal del gran Hierofante, y como tal, era uno de los principales Mistœ [Iniciados] y pertenecía a los Misterios internos.

 

Basilidiano (Sistema).- Así llamado del nombre de su autos Basílides, fundador de una de las más filosóficas sectas gnósticas. Clemente de Alejandría habla de Basílides el Gnóstico como “un filósofo dedicado a la contemplación de las cosas divinas”. Mientras él pretendía haber recibido todas sus doctrinas del apóstol Mateo y de Pedro por conducto de Glauco, Irineo le denigraba. Tertuliano le hacía blanco de sus iras, y los Padres de la Iglesia no encontraban suficientes palabras de difamación contra el “hereje”. Y sin embargo, bajo la autoridad del mismo San Jerónimo, que describe con indignación lo que él había encontrado en la única copia hebrea auténtica del Evangelio de San Mateo (véase: Isis sin velo, II, 181), que él obtuvo de los Nazarenos, la afirmación de Basílides resulta más que creíble, y si se admitiese resolvería un gran problema que da mucho que pensar. Sus veinticuatro volúmenes de Interpretación de los Evangelios, como dice Eusebio, fueron todos quemados. Ocioso es decir que estos evangelios no eran nuestros presentes Evangelios. Así es que la verdad ha sido siempre hollada.

 

Bassantin, Jacobo.- Astrólogo escocés. Vivió en el siglo XVI, y de él se dice que predijo a Sir Roberto Melville, en 1562, la muerte y todos los sucesos relacionados con María, la infortunada reina de los escoceses.

 

Bath (Hebreo).- Hija.

 

Bath Kol (Hebreo).- Hija de la Voz: el divino soplo o inspiración, por medio del cual los profetas de Israel eran inspirados como por una voz venida del cielo y del Propiciatorio. En latín, Filia vocis. – Un ideal análogo se encuentra en Teología exotérica inda denominado Vâch, la voz, la esencia femenina, un aspecto de Aditi, madre de los dioses y la Luz primordial; es un misterio. (W.W.W.)

 

Batoo (Egipcio).- El primer hombre, segun la creencia o tradición popular egipcia. Noum, el artista celeste, crea una hermosa doncella -el original de la Pandora griega- y la envía a Batoo, después de lo cual queda destruída la felicidad del primer hombre.

 

Batria (Egipcio).- Segun la tradición, era la esposa de Faraón y la instructora de Moisés.

 

* Bauddha (Sánscrito).- Perteneciente o relativo a Buddha (Buda); buddhista (budista).

 

            * Bauddha-dharma (Sánscrito).- “Ley o doctrina búddhica (búdica)”. Expresión equivalente a la palabra “Buddhismo” (budismo), con que se designa en Occidente a la religión de Buddha (Buda).

 

            Bautismo.- El rito de purificación celebrado durante la ceremonia de la Iniciación en losestanques sagrados de la India, y también el rito idéntico posterior establecido por Juan “el Bautista” y practicado por sus discípulos y secuaces, que no eran cristianos. Este rito era ya una cosa vieja cuando fue adoptado por Chrestianos de los primeros siglos. El Bautismo pertenecía a la primitiva teurgia caldeo-akkadiana; era religiosamente practicado en las ceremonias nocturnas en las Pirámides, en donde vemos aun hoy día la pila bautismal en forma de sarcófago; es sabido que se practicaba durante los Misterios Eleusinos en los sagrados estanques del templo, y es practicado aun hoy día por los descendientes de los antiguos sabeos. Los mendaítas (los El Mogtasila de los árabes), a pesar de su engañoso nombre de “Cristianos de San Juan”, son menos cristianos que los árabes musulmanes ortodoxos de que están rodeados. Son sabeos puros, y esto se explica muy naturalmente cuando uno recuerda que el gran sabio semítico Renán ha demostrado en su Vida de Jesús que el verbo arameo seba, origen del nombre moderno sabeo, es sinónimo del griego Baptizo. Los sabeos modernos, los mendaítas, cuyas vigilias y ceremonias religiosas, frente a frente con las silenciosas estrellas han sido descritas por varios viajeros, han conservado todavía los ritos teúrgicos, bautismales de sus remotos y casi olvidados antecesores, los Iniciados caldeos. Su religión tiene multiplicados bautismos, siete purificaciones en nombre de los siete gobernadores planetarios, los “Siete Angeles de la Presencia” de la Iglesia católico-romana. Los bautistas protestantes no son más que pálidos imitadores de los El Mogtasila o nazarenos que practican sus ritos gnósticos en los desiertos del Asia Menor. (Véase: Boodhasp).

 

Beel-Zebub [Beelzebú o Belcebú] (Hebreo).- Es el desfigurado Baal de los Templos, y más correctamente Beel-Zebul. Beel-Zebub significa literalmente “dios de las moscas”; irrisorio epíteto usado por los judíos, y traducción incorrecta y confusa de “dios de los sagrados escarabajos”, divinidades que guardan las momias y símbolos de la transformación, regeneración e inmortalidad. Beel Zeboul significa propiamente “Dios de la Casa”, y en este sentido se habla de él en Mateo, X, 25. Como Apolo, primitivamente no era un dios griego, sino fenicio; era el dios sanador, Paián, o médico, lo mismo que el dios de los oráculos, y gradualmente vino a quedar transformado como tal en “Señor de la Casa”, una divinidad doméstica, y por esto fue llamado Beel Zeboul. Era también, en cierto sentido, un dios psicopómpico [o conductor de almas], que tenía cuidado de las almas, como lo hacía Anubis. Beelzebub ha sido siempre el dios del oráculo, y solo posteriormente fue confundido e identificado con Apolo.

 

Bel (Caldeo).- El más antiguo y poderoso de los dioses de Babilonia, una de las primitivas trinidades. – Anu (véase esta palabra); Bel, “Señor del Mundo”, Padre de los dioses, Creador y “Señor de la ciudad de Nipur”; y Hea, forjador del Destino, Señor del Abismo, Dios de Sabiduría y del conocimiento esotérico, y “Señor de la ciudad de Eridu”. La esposa de Bel, o su aspecto femenino (Zakti), era Belat, o Beltis, “Madre de los grandes dioses” y “Señora de la ciudad de Nipur”. El Bel original era también denominado Enu, Elu y Kaptu (véase: Narración caldea del Génesis, por G. Smith). Su hijo mayor era el Dios Luna Sin (cuyos nombres era también Ur, Agu e Itu), que era la divinidad que presidía la ciudad de Ur, llamada en honor suyo con uno de sus nombres. Ahora bien, Ur era el lugar de nacimiento de Abram (véase: Astrología). En la primitiva religión babilónica, la Luna era, como el Soma de la India, una deidad masculina, y el Sol una deidad femenina. Y esto llevó a casi todas las naciones a grandes guerras fraticidas entre los que daban culto a la Luna y al Sol; por ejemplo, las contiendas entre las dinastías lunar y solar, la Chandra y Sûrya-vansa [la raza lunar y la solar] en la antigua Aryavarta [India]. Así encontramos lo mismo, aunque en menor escala, entre las tribus semíticas. Abram y su padre Terah, segun se nos enseña, emigraron de Ur llevándose con ellos su dios lunar (o su vástago); porque Jehovah Elohim o El -otra forma de Elu– ha sido siempre relacionado con la Luna. La cronología lunar judía es lo que ha llevado a las naciones “civilizadas” de Europa a los más grandes errores y desatinos. Merodach, hijo de Hea, vino a ser el Bel posterior y fue adorado en Babilonia. Su otro nombre, Belas, tiene gran número de significados simbólicos.

 

Bela Shemesh (Caldeo, Hebreo).- “Señor del Sol”. Nombre de la Luna durante aquel período en que los judíos se volvían alternativamente adoradores solares y lunares, y en que la Luna era una divinidad masculina, y el Sol una divinidad femenina. Dicho período abarcaba el tiempo comprendido desde la alegórica expulsión de Adán y Eva del Edén hasta el no menos alegórico diluvio de Noé. (Véase: Doctrina Secreta, I, 397).

 

* Belites (Hebreo).- Judíos adoradores de la Luna. (Véase: Ben Shenesh).

 

* Bembo.- Véase: Tablilla de Bembo.

 

Ben (Hebreo).- Hijo. Prefijo común en los nombres propios para denotar el hijo de fulano; por ejemplo, Ben Salomón, Ben Ishmael, etc.

 

Ben Shemesh (Hebreo).- Los hijos de los “Hijos del Sol”. Este término pertenece al período en que los judíos estaban divididos en adoradores del Sol y de la Luna: Elites y Belites. (Véase: Bela Shemesh).

 

Benoo (Egipcio).- Palabra aplicada a dos símbolos, ambos usados para significar “Fénix”. Uno de ellos era el Shen-shen (garza), y el otro un ave no descrita, llamada Rech (roja); las dos estaban consagradas a Osiris. La última de estas aves era el verdadero Fénix de los grandes Misterios, el símbolo representativo de la autocreación y resurrección del seno de la muerte: una representación del Osiris solar y del Ego divino en el hombre. Sin embargo, tanto la Garza como el Rech eran símbolos de ciclos; la primera, del año solar de 365 días; el último, del año trópico de un período que abarca cerca de 26.000 años. En ambos casos los ciclos eran símbolos de la reaparición de la luz del seno de las tinieblas, el gran retorno cíclico anual del dios-sol a su suelo nativo, o sea su Resurrección. El Rech-Benoo, segun lo describe Macrobio, vive 660 años y luego muere; otros alargan su vida hasta 1460 años. Plinio el Naturalista describe el Rech como un ave de gran tamaño, con alas de oro y púrpura y una prolongada cola azul. Como saben todos los lectores, el Fénix, al sentir acercarse su fin, segun refiere la tradición, construye para sí mismo una pira funeraria en lo alto del altar del sacrificio, y en seguida se consume a sí mismo en ella como un holocausto. Aparece luego en las cenizas un gusano, que crece y se desarrolla con rapidez hasta convertirse en un nuevo Fénix, resucitado de las cenizas de su predecesor.

 

Berasit (Hebreo).- Primera palabra del libro del Génesis. La versión autorizada inglesa [lo mismo que las españolas de Scio, Cipriano de Valera y otras], traduce esto: “En el principio”, pero esta traducción es impugnada por muchos hombres doctos. Tertuliano daba por bueno: “En poder”; Crocio, “Cuando al principio”; pero los autores del Targum de Jerusalén, que debían de haber sabido el hebreo como el que más, tradujeron dicha expresión: “En la sabiduría”. Godofredo Higgins, en suAnacalypsis, insiste en que Berasit es el signo del caso ablativo, cuyo significado es “en”, y ras, rasitun término antiguo equivalente a Chokmah, “sabiduría”. (W.W.W.) – Berasit o Berasheth es una palabra mística entre los cabalistas del Asia Menor.

 

Bergelmir (Escandinavo).- El único gigante que en una barca escapó de la matanza general de sus hermanos, hijos del gigante Ymir, que se ahogaron en la sangre de su furioso padre. Es el Noé escandinavo, y, como él, vino a ser padre de gigantes después del Diluvio. Los cantos de los antiguos escandinavos hacen mención de los nietos del divino Burî (Odín, Wili y We), que vencieron y mataron al terrible gigante Ymir, y de su cuerpo crearon el mundo.

 

* Berilo (Beryllus, en latín).- Piedra preciosa parecida a la esmeralda, de color verde muy subido y transparente, que se utiliza a modo de espejo mágico, en cuya aura astral puede el vidente observar apariciones e imágenes de cosas futuras.

 

* Beryllistica ars (Latín).- “Arte berilística”: es el arte de adivinar por medio de apariciones o imágenes que se ven en los espejos mágicos, cristales, tazas o copas, agua corriente, piedras, etc. Tales métodos sirven para hacer pasiva la mente y para que ésta pueda recibir las impresiones que la Luz astral cause en la esfera mental del individuo; desviando la atención de los objetos sensibles y exteriores, el hombre interno se hace consciente y receptivo de las impresiones subjetivas. (F. Hartmann).

 

* Berosio.- Véase: Berosus.

 

Berosus (Caldeo).- Un sacerdote del templo de Belo, que escribió para Alejandro el Grande la historia de la Cosmogonía, tal como se enseñaba en los templos, sacada de los registros astronómicos y cronológicos guardados en dicho templo. Los fragmentos que de ella tenemos en lassoi-disant traducciones de Eusebio son sin duda alguna tan poco dignas de confianza como podía hacerlas el biógrafo del emperador Constantino –de quien hizo él un santo (!!).- La única guía para dicha Cosmogonía puede ahora encontrarse en los fragmentos de las Tablillas asirias, evidentemente copiadas casi por completo de los primitivos registros de Babilonia, que, digan lo que quieran los orientalistas, son innegablemente los originales del Génesis de Moisés, del Diluvio, de la Torre de Babel, del niño Moisés flotante en las aguas y de otros sucesos. Porque, si los fragmentos de la Cosmogonía de Berosio, tan cuidadosamente reeditados y probablemente mutilados y con adiciones hechas por Eusebio, no constituyen una gran prueba de la antigüedad de dichos registros de Babilonia –al ver que este sacerdote de Belo vivió trescientos años después de haber sido los judíos llevados cautivos a Babilonia, y que los asirios podían haberlos copiado de ellos-, descubrimientos posteriores han hecho imposible tan consoladora hipótesis. Está ahora plenamente comprobado por sabios orientales que no sólo “Asiria se apropió la civilización y los caracteres escritos de Babilonia”, sino que los asirios copiaron su literatura de las fuentes babilónicas. Además, en su primera conferencia de Hibbert, el profesor Sayce demuestra que la cultura, tanto de Babilonia misma como de la ciudad de Eridu, fueron de importación extranjera; y, segun este sabio, la ciudad de Eridu estuvo situada ya “en las orillas del Golfo Pérsico, 6000 años atrás”, esto es, aproximadamente en aquel mismo tiempo en que el Génesis presenta a Elohim de la nada el mundo, el sol y las estrellas.

 

Bes (Egipcio).- Un dios fálico, el dios de la concupiscencia y del placer. Se le representa estando de pie sobre un loto, dispuesto a devorar su propia prole (Abydos). Una divinidad algun tanto moderna, de origen extranjero.

 

Beso de la Muerte.- Segun la Kábala, el prosélito más asiduo no muere por el poder del Espíritu del Mal, Yetzer ha Rah, sino por un beso en la boca de Jehovah. Tetragrammaton, a quien encuentra en el Haikal Ahabah o Palacio de Amor. (W.W.W.)

 

Bestla (Escandinavo).- Hija de los Gigantes de Hielo, hijos de Ymir; era esposa de Burî y madre de Odín y los hermanos de éste. (Edda).

 

Beth (Hebreo).- Casa, mansión.

 

Beth Elohim (Hebreo).- Un tratado cabalístico que versa sobre los ángeles, las almas de los hombres y los demonios. Dicho nombre significa: “Casa de los Dioses”.

 

Betyles (Fenicio).- Piedras mágicas. Los escritores antiguos les dan el nombre de “piedras animadas”; piedras oraculares. Empleadas por gentiles y cristianos; que creían en las virtudes de las mismas. (Véase: Doctrina Secreta, II, 342).

 

* Bhâ (Sánscrito).- Luz, esplendor, belleza.

 

* Bhâchya (o Bhâshya) (Sánscrito).- Literalmente: “que debe decirse”; glosa, comentario.

 

            * Bhadra (Sánscrito).- Virtuoso, puro, prudente, excelente, sabio.

 

* Bhâdra (Sánscrito).- El mes que comprende parte de agosto y septiembre.

 

            * Bhadrakâlî (Sánscrito).- Epíteto de la diosa Durgâ, esposa de Ziva.

 

            Bhadrakalpa (Sánscrito).- Literalmente: “el Kalpa de los sabios”. Nuestro actual período en un Bhadra-Kalpa, y la enseñanza esotérica le fija una duración de 236 millones de años. Es llamado así “porque en el curso del mismo aparecen mil sabios o Buddhas” (Sanskrit-chinese Dict.) “Cuatro Buddhas (o Budas) han aparecido ya”, añade; pero como de dichos 236 millones de años han transcurrido ya 151, parece que hay aquí una distribución algo desigual de Buddhas. Esta es la costumbre exotérica, esto es, que las religiones populares todo lo confunden. La filosofía esotérica nos enseña que cada raza madre (o raza-raíz) tiene su Buddha o Reformador principal, que aparece igualmente en las siete subrazas como un Bodhisattva (véase esta palabra). Gautama Zâkyamuni fue el cuarto y también el quinto Buddha: el quinto, porque nosotros somos la quinta raza-madre; el cuarto por ser el principal Buddha de esta cuarta Ronda. El Bhadra-Kalpa, o “período de estabilidad” es el nombre de nuestra presente Ronda, esotéricamente, cuya duración, como es de suponer, se aplica sólo a nuestro globo (el globo D), y por consiguiente, los “mil” Buddhas están limitados en realidad sólo a cuarenta y nueve en conjunto.

 

* Bhâdrapadâ (Sánscrito).- El 26to y 27mo asterismos lunares.

 

            Bhadrasena (Sánscrito).- Un rey budista de Magadha.

 

Bhadra-vihâra (Sánscrito).- Literalmente: “Monasterio de los Sabios o Bodhisattvas”. Es ciertoVihâra o Matham de Kanyâkubdja.

 

Bhagats (Sánscrito).- Llamado también Sokha y Shivnâth por los indos. El que exorcisa los malos espíritus.

 

Bhagavad-Gitâ (Sánscrito).- Literalmente: “El Canto del Señor”. Es un episodio del Mahâbhârata, el gran poema épico de la India. Contiene un diálogo en el cual Krichna, “conductor del carro”, y Arjuna, su chela [discípulo], tienen una discusión acerca de la más elevada filosofía espiritual. Esta obra es eminentemente oculta y esotérica.

 

* Bhagavân (Sánscrito).- Nominativo singular de Bhagavant.

 

Bhagavant o Bhagavat [o también Bhagavad en ciertos casos, por razón de eufonía] (Sánscrito).- Es un título de Buddha y de Krichna. “El Señor”, literalmente. [El bienaventurado, el Señor: epíteto de Vichnú, Ziva, Krichna, Buddha, etc. Como adjetivo, significa: bendito, bienaventurado, glorioso, santo, sagrado, venerable, excelso, etc.]

 

* Bhâgavata-Purâna (Sánscrito).- Uno de los Purânas. Esta obra, dedicada a la glorificación deBhâgavata (Vichnú), ha adquirido gran celebridad en la India, y ejerce quizá sobre las opiniones y los sentimientos del pueblo una influencia más directa y poderosa que cualquiera de los restantesPurânas.

 

            * Bhâgirathî (Sánscrito).- Uno de los varios nombres de río Ganges.

 

            * Bhakta (Sánscrito).- Devoto, piadoso, fiel, adorador.

 

            * Bhakti (Sánscrito).- Devoción, piedad, adoración, amor; amor divino.

 

            * Bhakti-mârga (Sánscrito).- Sendero de devoción o amor; sendero de devoción amorosa.

 

            * Bhânemi (Sánscrito).- Literalmente: “círculo de luz”. El Sol.

 

            Bhao (Sánscrito).- Una ceremonia de adivinación entre las tribus kolarianas de la India central.

 

* Bhara (Sánscrito).- Peso, carga.

 

            * Bharadvâja (Sánscrito).- Un Richi a quien se atribuyen varios himnos védicos.

 

            * Bharanî (Sánscrito).- La segunda mansión (o asterismo) lunar.

 

            * Bharata (Sánscrito).- Bardo, poeta. – Nombre de un rey de la dinastía lunar de la India, hijo de Duchyanta y Zakuntalâ. Entre sus descendientes figuran Kuru y Zântanu. Este ultimo tuvo de su esposa Satyavatî un hijo llamado Vichitravîrya, que murió sin sucesión dejando dos viudas: Ambâ y Ambâlikâ. Krichna Dvaipâyana, llamado el Vyâsa, hermanastro de Vichitravîrya, se casó con ambas viudas, de las cuales tuvo dos hijos: Dhritarâchtra y Pându, cuyos descendientes fueron los príncipes Kurús o Kuravas y los Pândavas, respectivamente.

 

            * Bhârata (Sánscrito).-   Descendiente de Bharata. Este nombre patronímico se aplica a los Kurús y a los Pândavas, pero preferentemente a estos últimos.

 

Bhârata-varcha (Sánscrito).- Literalmente: “Región o tierra de los Bhâratas.” Antiguo nombre de la India.

 

Bhargavas (Sánscrito).- Una antigua raza de la India. Este término deriva del nombre del richiBhrigu.

 

* Bharima.- Véase: Barima.

 

* Bhâs (Sánscrito).- Luz, brillo, esplendor, gloria.

 

            * Bhâshya.- Véase: Bhâchya.

 

Bhâskara (Sánscrito).- Uno de los epítetos de Sûrya, el Sol. Significa: “dador de vida” y “productor de luz”.

 

* Bhautika (Sánscrito).- Adjetivo derivado de bhûta. (Véase esta palabra).

 

            * Bhautika-sarga (Sánscrito).- Creación de los seres o cuerpos.

 

            Bhava (Sánscrito).- Ser o condición de existencia; el mundo, nacimiento, y también un nombre de Ziva. [Vida, principio, origen, realidad, prosperidad, riqueza, etc.]

 

* Bhâva (Sánscrito).- Ser, existencia, substancia, ser real, ser viviente, criatura; producción, nacimiento; forma o modo de ser, estado o condición de existencia; vida; disposición, naturaleza, carácter; ánimo, corazón; emoción, etc.

 

            * Bhavaja (Sánscrito).- El amor, Kâma.

 

            * Bhâvanâ (Sánscrito).- Producción interna de ideas o sentimientos; recogimiento, concentración espiritual, contemplación, meditación.

 

            * Bavichyat (Sánscrito).- “Lo que será”; futuro.

 

            * Bhâvitva (Sánscrito).- Los tres mundos: cielo, tierra e infierno.

 

            * Bheda (Sánscrito).- División, separación, diferencia, variedad, etc.

 

            * Bheda-mûla (Sánscrito).- La raíz o origen del estado de separación. (Bhagavân Dâs).

 

            * Bhîchma (o Bhîshma) (Sánscrito).- Literalmente: “terrible”. Hermanastro de Vichitravîrya y abuelo, o mejor dicho, tío segundo de los príncipes Kurús y Pândavas. Era el principal caudillo de la hueste Kurava. (Véase: Bhagavad-Gîtâ y Bharata).

 

Bhikchu (o Bhikshu) (Sánscrito).- En pâli, Bikkhu. Nombre dado a los primeros prosélitos de Zâkyamuni Buddha. Literalmente: “discípulo mendicante”. El Diccionario Sánscrito-Chino explica correctamente dicho término dividiendo los Bhikchus en dos clases de zramanas (o sramanas, monjes y sacerdotes budistas), a saber: “mendicantes esotéricos que refrenan su naturaleza mediante la ley (religiosa), y los mendicantes exotéricos que refrenan su naturaleza por medio de la dieta”. Y añade el Diccionario menos correctamente: “todo verdadero Bhikchu tiene fama de obrar milagros”.

 

* Bhîma (Sánscrito).- Literalmente: “terrible”. Llamado también Vrikodara (vientre de lobo). Era el segundo de los príncipes pandavas, y fue engendrado místicamente por Vâyu, dios del aire. Principal caudillo del ejército pandava, era renombrado por su fuerza y fiereza, lo cual le valió el epíteto antedicho. (Véase: Bhagavad-Gîtâ, cáp. I).

 

            * Bhîshma.- Véase: Bhîchma.

 

* Bhoga (Sánscrito).- Placer, goce; experiencia; percepción, sensación; alimento; serpiente, etc.

 

            * Bhoga-deha (Sánscrito).- “Cuerpo de experiencia (placer y dolor)”. – El cuerpo astral.

 

            * Bhogârambhaka (Sánscrito).- Término técnico con que se designa el Karma que engendra placer y dolor. (P.Hoult).

 

            * Bhogîndra (Sánscrito).- “Serpiente de Indra”, Ananta. Nombre de una región de Pâtâla(Uttara-Gîtâ, II, 28).

 

            Bhons (Tibetano).- Secuaces de la antigua religión de los aborígenes del Tíbet; de los templos y ritualismo prebúdicos. Lo mismo que Dugpas, “casquetes rojos”, si bien esta última denominación generalmente se aplica sólo a los hechiceros. [Véase: Dugpas o Daddugpas.]

 

* Bhrânti (Sánscrito).- Error, confusión, duda.

 

            Bhrântidarzanatah (Sánscrito).- Literalmente: “falsa comprensión o percepción”. Alguna cosa de que se ha formado idea basándose en falsas apariencias, como una forma ilusoria, mayávica.

 

* Bhrânti-hara (Sánscrito).- Que desvanece el error o la confusión.

 

            * Bhrânti-kara (Sánscrito).- Igual significado que Bhrânti-hara.

 

            * Bhrânti-nâzana (Sánscrito).- Igual si gnificado que Bhrânti-hara.

 

            * Bhrâtri (Sánscrito).- Hermano.

 

            Bhigu (Sánscrito).- Uno de los grandes Richis védicos. Manú le llama “Hijo” y le confía susInstituciones. Bhrigu es uno de los siete Prajâpatis o progenitores de la humanidad, lo cual equivale a identificarle con uno de los dioses creadores, que los Purânas colocan en el Krita-yuga, o sea la edad primera, la de pureza. El doctor Wynn Westcott nos recuerda el hecho de que el llorado y eruditísimo Dr. Kenealy (que escribía dicho nombre Brighoo) hacía de este muni (santo) el cuarto de sus doce “mensajeros divinos” para el mundo, añadiendo que apareció en el Tibet en el año 4800, y que su religión se propagó a la Gran Bretaña, donde sus secuaces erigieron el templo megalítico de Stonehenge. Esto, como se comprende, es una hipótesis basada simplemente en las especulaciones personales del Dr. Kenealy. [El Bhagavad-Gîtâ (X, 25) presenta a Bhrigu como jefe de los grandes Richis.]

 

* Bhû (Sánscrito).- La tierra. Uno de los infiernos.

 

            * Bhû-loka (Sánscrito).- Véase: Bhûr-loka.

 

            Bhûmi (Sánscrito).- La tierra, llamada también Prithivî.

 

* Bhû-putra (Sánscrito).- Literalmente: “Hijo de la Tierra”. El planeta Marte. (P. Hoult).

 

            Bhuranyu (Sánscrito).- “El rápido” o el volador. Aplícase esta palabra a una arma arrojadiza, y es también un equivalente del griego Phoroneus.

 

Bhûr-Bhuva (Sánscrito).- Una encantación mística, como Om, Bhûr, Bhuva, Svar, que significa: “Om, tierra, atmósfera, cielo”. Tal es la explicación exotérica.

 

Bhûr-loka (Sánscrito).- Uno de los catorce lokas o mundos del panteísmo indo. Es nuestra tierra o mundo terrestre.

 

Bhûta (Sánscrito).- Sombra, espectro, espíritu, fantasma. Llamar “demonios” a los Bhûtas, como hacen los orientalistas, es incorrecto. Porque si, por una parte, un Bhûta es “un espíritu maligno que frecuenta los cementerios, se esconde en los árboles, anima cuerpos muertos y engaña y devora seres humanos”, en la fantasía popular, en la India, en el Tibet y en la China se entienden también por Bhûtas “herejes” que ensucian su cuerpo con ceniza, o sea los ascetas que dan culto a Ziva (que es considerado en la India como rey de los Bhûtas). [La palabra Bhûta tiene además otros significados: ser, ser viviente, criatura, hombre; elemento, esencia, naturaleza, el mundo; espectro o sombra de un muerto; elemental, espíritu elemental o espíritu de la naturaleza; larva, vampiro, etc. El culto a los bhûtas es un fetichismo grosero.]

 

* Bhûta-dhâtrî (Sánscrito).- Literalmente: “Madre o sustentadora de los seres”; la Tierra.

 

            Bhûtâdi (Sánscrito).- Substancias elementarias, el origen de la esencia germinal de los elementos. [El primero de los seres vivientes. Epíteto de Vichnú.]

 

            Bhutan.- Es una región país de herejes budistas y lamaístas, situado más allá de Sikkhim, donde gobierna Dharma-Râja, vasallo nominal del Dalaï-Lama.

 

Bhûta-sarga (Sánscrito).- [La segunda de las siete creaciones expuestas en los Purânas: la de los elementos.] Creación elemental o incipiente, esto es, cuando la materia era algunos grados menos material que ahora. [La segunda creación, Bhûta, fue de los principios rudimentales o Tanmâtras; de ahí que se le llame creación elemental o Bhûta-sarga. Es el período del primer momento de la diferenciación de la materia o elementos precósmicos. (Doctrina Secreta, I, 488)

 

* Bhûtâtman (Sánscrito).- El alma de los seres, el Espíritu individual. (Jîvâtman). Brahmâ, Vichnú o Ziva. En las Leyes de Manú (XII, 12) parece que con tal nombre se designa al “cuerpo”, como compuesto de elementos.

 

            Bhûta-vidyâ (Sánscrito).- Arte de exorcisar, de tratar y curar la posesión demoníaca. Literalmente: “Conocimiento de los espectros o demonios” [demonología].

 

* Bhûta-yajña (Sánscrito).- Sacrificio a los espíritus elementales o a las sombras de los difuntos.

 

            Bhûteza [bhûta-îza] o Bhûtezvara [bhûta-îzvara] (Sánscrito).- Literalmente: “Señor de los seres vivientes”. Nombre aplicado a Vichnú, a Brahmâ y a Krichna.

 

* Bhûtezvara.- Véase: Bhûteza.

 

Bhuts.- Véase: Bhûta.

 

Bhuva o Bhuvar (Sánscrito).- La región intermedia (atmósfera), situada entre la tierra (Bhû) y el cielo (Svar).

 

Bhuvana (Sánscrito).- Un nombre de Rudra o Ziva, que forma parte de la Trimûrti (trinidad) inda. [El mundo, los hombres.]

 

* Bhuvana-traya (Sánscrito).- Los tres mundos. Lo mismo que Loka-traya.

 

Bhuvar-loka (Sánscrito).- Uno de los catorce mundos. [La región intermedia, o sea el espacio comprendido entre la tierra y el sol, la región de los Siddhas, Munis, etc.; el mundo astral.]

 

* Biblia (del griego biblia, los libros; esto es, el Libro por excelencia).- Conjunto de las Escrituras sagradas de los cristianos, o sean los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

 

Bifröst (Escandinavo).- Puente construído por los dioses para defender el Asgard. En él está noche y día “el tercer dios de la Espada, conocido con el nombre de Heimdal o Riger”, con la espada en el cinto, por ser el guardián elegido para proteger el Asgard, mansión de los dioses. Heimdal es el querubín escandinavo de la flamígera espada, “que volvía por todos lados para guardar el camino del árbol de vida”.

 

Bihar Gyalpo (Tibetano).- Un rey divinizado por los dugpas. Un patrón en todos sus edificios religiosos.

 

* Bija o Vija (Sánscrito).- Semilla, simiente, germen, etc. “El bija es un sonido, palabra o sentencia que se pronuncia al principio de un mantra a fin de producir el efecto deseado”. (A. Besant).

 

            Binah (Hebreo).- Entendimiento. El tercero de los diez Sephiroth, el tercero de la tríada superior; una potencia femenina, que corresponde a la letra del Tetragrammaton IHVN. Binah es denominado AIMA, la Madre Suprema, y “el gran Mar”. (W.W.W.)

 

* Bindu o Vindu (Sánscrito).- Gota, punto. El punto o signo del anusvâra. (Véase: Uttara-Gîtâ, I, 15).

 

            * Biomancia.- Adivinación fundada en los fenómenos de la vida (M. Treviño). Arte de adivinar la duración de la vida de un individuo, su destino, su suerte, etc., por la observación de ciertas señales del cuerpo.

 

Birs Nimrud (Caldeo).- Segun creen los orientalistas, es el sitio donde se erigió la Torre de Babel. El gran hacinamiento de Birs Nimrud está en las cercanías de Babilonia. Sir H. Rawlinson y varios asiriólogos, examinando las excavaciones de las ruinas, encontraron que la Torre constaba de siete pisos de obra de ladrillo, cada uno de los cuales era de distinto color, lo cual prueba que el templo estaba dedicado a los siete planetas. Aunque sus tres pisos superiores están en ruinas, la torre se eleva aun hoy día a 154 pies sobre el nivel de la llanura. (Véase: Borsippa).

 

B’ne Alhim o Beni Elohim (Hebreo).- “Hijos de Dios”, literalmente, o más correctamente: “Hijos de los Dioses”, puesto que Elohim es el plural de Eloah. Un grupo de potencias angélicas, referible por analogía a los Sephira Hôd. (W.W.W.)

 

* Bo (Sánscrito).- El árbol del conocimiento. – Véase: Azvattha.

 

            Boaz.- Véase: Booz.

 

* Boddhisattva.- Véase: Bodhisattva.

 

* Bodha (Sánscrito).- Conocimiento, inteligencia, entendimiento, sabiduría.

 

            Bodha-bodhi (Sánscrito).- Conocimiento de la sabiduría.

 

Bodhi o Sambodhi (Sánscrito).- Inteligencia receptiva, en contraposición a Buddhi, que es la potencialidad de la inteligencia. [La sabiduría perfecta, la ciencia sagrada, iluminación; el árbol del conocimiento o del saber.]

 

Bodhidharma (Sánscrito).- Religión de la sabiduría, o la sabiduría contenida en el Dharma (ética). Es también el nombre de un gran Arhat kchatriya (o sea de la casta guerrera), hijo de un rey, Panyatara, su gurú, “le dió el nombre de Bodhidharma para designar su conocimiento (bodhi) de la ley (dharma) de Buddha”. (Diccionario sánscrito-chino). Bodhidharma, que floreció en el siglo VI, hizo un viaje a China, adonde llevó una preciosa reliquia: el cuenco o escudilla para recoger limosnas que perteneció al Señor Buddha.

 

Bodhi Druma (Sánscrito).- “El árbol Bo o Bodhi“; el árbol del “conocimiento”, el Baniano, Pippala oFicus religiosa en botánica. Es el árbol bajo el cual Zâkyamuni meditó por espacio de siete años, después de los cuales alcanzó la condición de Buddha. Originariamente, segun cuentan, tenía 400 pies de alto; pero cuando Hiouen-Tsang le vió, allá por el año 640 de nuestra era, tenía una altura sólo de 50 pies. Sus estacas han sido llevadas a todos los puntos del mundo búdico y plantadas en frente de casi todos los vihâras o templos de alguna fama en la China, Siam, Ceilán y Tíbet. [Véase:Azvattha.]

 

* Bodhisat.- Véase: Bodhisattva.

 

Bodhisattva (Sánscrito).- Literalmente: “Aquel cuya esencia (sattva) se ha vuelto inteligencia (bodhi)”, aquel a quien falta sólo una encarnación más para llegar a ser Buddha perfecto, esto es, para tener derecho al Nirvâna. Este, como aplicado a los Buddhas Manuchi (terrestres). En sentido metafísico, Bodhisattva es un título que se da a los hijos de Dhyâni Buddhas celestes. [El que posee el don o cualidad de Bodhi (sabiduría suprema e iluminación). En el orden jerárquico, el Bodhisattvaes inferior al “Buddha perfecto”. En el lenguaje exotérico se confunden mucho estos dos términos. Sin embargo, el innato y justo sentimiento popular, por razón del gran sacrificio que de sí mismo ha hecho el Bodhisattva, en su respetuosa estimación ha colocado a éste en lugar más eminente que alBuddha. En los países búdicos del Norte, cada nuevo Bodhisattva, o gran Adepto iniciado, recibe el nombre de “libertador de la humanidad”. (Voz del Silencio, III).]

 

* Bodhisattvas gemelos.- Véase: Amitâbha.

 

* Bodhismo esotérico.- Sabiduría y conocimiento secreto. Derivado del griego esotericos “interno” y del sánscrito bodhi “conocimiento”, inteligencia, en contraposición a buddhi, “la facultad intelectual o de conocimiento”, y Buddhismo, la ley o filosofia de Buddha (el Iluminado). Se escribe tambiénBudhismo, de Budha (Inteligencia y Sabiduría), hijo de Soma.

 

Bodhyanga [Bodhi-anga] (Sánscrito).- Literalmente: las (siete) ramas del conocimiento o entendimiento. Una de las treinta y siete categorías del Bodhi-pakchika-dharma, que comprende siete grados de inteligencia (esotéricamente, siete estados de conciencia), a saber: 1) Smriti“memoria”; 2) Dharma pravitchaya “comprensión correcta” o discernimiento de la ley; 3) Vîrya“energía”; 4) Prîti “goce espiritual”; 5) Prazrabdhi “tranquilidad” o quietud; 6) Samâdhi“contemplación extática”, y 7) Upechka [o Upekchana[ “indiferencia absoluta”.

 

Boehme (Jacobo).- Gran filósofo místico, uno de los más eminentes teósofos de los tiempos medioevales. Nació en el año 1575 en Alt Seidenberg, a unas dos millas de Görlitz (Silesia), y murió en 1624, próximamente a los cincuenta años de edad. En su niñez fue un simple pastor, y después de aprender a leer y escribir en una modesta escuela de aldea, entró de aprendiz en casa de un zapatero en Görlitz. Era un clarividente natural, dotado de los poderes más maravillosos. Sin educación, ni conocimiento científico alguno, escribió varias obras que, segun está probado hoy en día, están llenas de verdades científicas, pero éstas , como dice él mismo acerca de sus escritos, “las vió como si fuera en una gran Profundidad en lo Eterno”. Tuvo “una visión clarísima del Universo, como en un caos”, que además se desplegaba en él, de tiempo en tiempo, como en un joven planeta. Fue un consumado místico de nacimiento, y evidentemente de una constitución rara en extremo; una de aquellas naturalezas sutiles, cuya envoltura material no impide en manera alguna la mutua comunicación directa, aunque sea sólo accidental, entre el Ego intelectual y el espiritual. EsteEgo es el que Jacobo Boheme, como tantos otros místicos inexpertos, tomaba erróneamente por Dios. “El hombre debe reconocer –escribe- que su conocimiento no le es propio, sino que viene de Dios, que manifiesta las ideas de sabiduría al Alma del hombre, en la medida que le place. Si este gran teósofo hubiese dominado el Ocultismo oriental, se hubiera expresado de otra suerte. Habría sido entonces que el “Dios” que hablaba por medio de su pobre cerebro inculto y poco adiestrado, era su propio Ego divino, la omnisciente Deidad que estaba dentro del él, y que las cosas que aquella Deidad le revelaba no eran en la medida que le placía, sino en la medida de las capacidades de la morada mortal y temporal que Ella animaba.

 

* Bona Dea.- Véase: Bona-Oma.

 

Bona-Oma o Bona Dea [Buena diosa].- Diosa romana, patrona de las Iniciadas y ocultistas. La apellidaban tambien Fauna, del nombre de su padre Fauno. Era adorada como una divinidad profética y casta, y su culto estaba reservado únicamente a las mujeres, mientras que a los hombres ni tan siquiera les estaba permitido pronunciar el nombre de ella. Reveló sus oráculos solo a mujeres, y las ceremonias de su santuario (una gruta del Aventino) era dirigidas por las vestales el día primero de mayo de todos los años. Su aversión a los hombres era tal que no se permitía a ningun varón acercarse a la casa de los cónsules, en donde algunas veces se celebraba su festividad, y hasta los retratos y bustos de hombres era llevados fuera de la casa durante la ceremonia. Clodio, que en cierta ocasión profanó tan sagrada fiesta introduciéndose en la casa de César, donde ella se celebraba, disfrazado de mujer, se atrajo desgracia sobre sí mismo. Flores y follaje decoraban su templo, las mujeres hacían libaciones bebiendo de un vaso (mellarium) lleno de leche. No es cierto que el mellarium contuviese vino, como afirman algunos escritores, que, por ser hombres, trataron de vergarse así.

 

Bonati (Guido).- Fraile franciscano que nació en Florencia en el siglo XIII, y murió en el año 1306. Fue astrólogo y alquimista, pero no pudo llegar a ser un adepto rosacruz. Después de tal fracaso volvió a su convento.

 

Bono (Pedro).- Lombardo; gran adepto en la ciencia hermética, el cual hizo un viaje a Persia para estudiar alquimia. A su regreso, fijó su residencia en Istria, en el año 1330, y se hizo célebre como rosacruz. Se atribuye a un monje de Calabria apellidado Lacinio la publicación, en el año 1772, de una versión condensada de las obras de Bono referentes a la transmutación de los metales. Sea como fuere, hay más de Lacinio que de Bono en la obra en cuestión. Bono era un verdadero adepto y un Iniciado, y los tales no dejan sus secretos en pos de ellos en sus manuscritos.

 

* Bonzos.- Sacerdotes budistas de la China, Japón, Tonkín y otros pueblos del Asia oriental.

 

Boodhasp (Caldeo).- Un supuesto caldeo; pero en la enseñanza esotérica era un budista (unBoddhisattva) del Oriente, que fue el fundador de la escuela esotérica de Neosabeísmo, y cuyo rito secreto del bautismo pasó íntegro al rito cristiano del mismo nombre. Durante cerca de tres siglos antes de nuestra era, recorrieron los monjes budistas todo el país de la Siria, se encaminaron al valle de la Mesopotamia y hasta visitaron la Irlanda. El nombre Ferho y Faho del Códex Nazareno no es más que una corrupción de Fho, Fo y Pho, nombre que los chinos, tibetanos y hasta los nepalenses dan muchas veces a Buddha.

 

Booz (Hebreo).- Bisabuelo de David. La palabra en cuestión deriva de B, que significa “dentro”, y oz“fuerza”, nombre simbólico de una de las columnas del atrio del templo del rey Salomón. (W.W.W.)

 

* Boreasmas (Del griego boreasmoi).- Fiestas con que se honoraba en Atenas al dios Bóreas o Bóreo, personificación del viento norte. Poderosas razones tenían los atenienses para honrar dicho viento, puesto que Bóreas era su aliado; había robado a la bella Oritia, hija de Ericteo, rey de Atenas, y la tomó por esposa… Además, había prestado a los atenienses un señalado servicio dispersando con su soplo una flota enemiga contra la cual peleaban.

 

Borj (Persa).- La Montaña del Mundo, un volcán o montaña de fuego; lo mismo que el Merú indo.

 

Borri (Joseph Francis).- Eminente filósofo hermético nacido en Milán en el siglo XVII. Fue un adepto, alquimista y ferviente ocultista. Sabía demasiado, y por tal motivo fue condenado a muerte por herejía, en el mes de enero de 1661, después de morir el papa Inocencio X. Pudo escapar y vivió aun muchos años, hasta que por fin, habiéndole reconocido un fraile en un pueblo de Turquía, fue denunciado, reclamado por el Nuncio del Papa, conducido de nuevo a Roma y encerrado en una prisión el día 10 de agosto de 1675. Los hechos, empero, demuestran que Borri logró evadirse de su encierro de una manera que nadie supo explicar.

 

Borsippa (Caldeo).- La Torre planetaria, en la que Bel era adorado en los días en que los astrólatraseran los más grandes astrónomos. Estaba dedicada al Nebo, dios de la Sabiduría. (Véase: Birs Nimrud.)

 

* Bosques Sagrados.- Las selvas y los bosques han sido durante largo tiempo considerados como mansión de ciertos genios. El secreto temor que inspira la obscuridad y el silencio que reina en tales sitios contribuían sin duda al respeto religioso que por ellos sentían los pueblos. En los países septentrionales no había en tiempos pasados otros templos que los bosques y las selvas. Cada árbol estaba consagrado a una divinidad particular; a su sombra se celebraban los sacrificios, y con la sangre de las víctimas se rociaban los árboles. A su sombra tambien se constituían los tribunales de justicia y los jueces dictaban sus sentencias, persuadidos de que los genios habitantes de los bosques iluminarían su entendimiento y les mostrarían la verdad.

 

Both-al (Irlandés).- El Both-al de los irlandeses es derivado y una copia del Batylos griego y delBeth-el de Canaán, la “Casa de Dios”. (Véanse estas palabras).

 

* Bóveda búdica.- Véase: Dâgoba.

 

Bragadini (Marco Antonio).- Un rosacruz veneciano que llevó a cabo grandes hechos; ocultista y cabalista que fue decapitado en el año 1595 en Baviera por fabricar oro.

 

Bragi (Escandinavo).- El dios de la Nueva Vida, de la regeneración de la Naturaleza y reencarnación del hombre. Se le llama “Cantor divino” sin mancilla o baldón, y se le representa deslizándose en la nave de los Enanos de la Muerte durante la muerte de la Naturaleza (pralaya), dormido sobre cubierta con su arpa de cuerdas de oro junto a él y soñando el sueño de la vida. Cuando la nave cruza el umbral de Nain, el Enano de la Muerte, Bragi se despierta, y pulsando las cuerdas de su arpa, entona un canto que resuena en todos los mundos, un canto que describe el embeleso de la existencia y despierta la silenciosa y dormida Naturaleza de su largo sueño parecido a la muerte.

 

Brahma (Sánscrito).- El estudiante tiene que distinguir entre Brahma (neutro) y Brahmâ(masculino), el creador del Panteón indo. El primero, Brahma o Brahman, es el impersonal, supremo e incogniscible Principio del universo, de cuya esencia todo emana y a lo cual todo vuelve, y que es incorpóreo, inmaterial, innato, eterno, sin principio ni fin. Es omnipresente, omnipenetrante, anima desde el dios más encumbrado hasta el más diminuto átomo mineral. [Brahma, neutro, con a final breve, o Brahman, es lo Supremo, lo Absoluto, la suprema Divinidad, el Espíritu universal y eterno, que llena, penetra, sostiene y anima todo el Universo; es principio y fin de todos los seres, pues todos emanan de El y a El todos vuelven al terminar el Kalpa. –En algunos pasajes del Bhagavad-Gîtâ (XV, 3, etc), la voz Brahma equivale a “naturaleza” o “materia”, y en otros (XVII, 24) parece significar los Vedas. Para las demás acepciones, consúltense los diccionarios sánscritos.]

 

Brahmâ (Sánscrito).- Es el declarado Creador masculino; existe sólo periódicamente en su manifestación, y luego entra de nuevo en el pralaya, esto es, desaparece y es aniquilado. [Brahmâ, masculino, con a final larga (â), es el Dios o Principio creador del universo, o en otras palabras, es la personificación temporal del poder creador de Brahma. Existe periódicamente tan sólo en el período de manifestación del mundo, después del cual desaparece y vuelve a Brahma, del cual procedió. Brahmâ, en unión con Vichnú y Ziva, forma la Trimûrti o Trinidad inda.]

 

* Brahma-bhûta (Sánscrito).- Convertido o absorbido en Brahma; unificado o identificado con Brahma. Tomada esta expresión como sustantivo, significa: absorción, unificación o identificación con Brahma.

 

* Brahma-bhûti (Sánscrito).- Crepúsculo.

 

            * Brahma-bhûya (Sánscrito).- Naturaleza o condición de Brahma (o divina); esencia divina; identificación con Brahma.

 

            Brahmachârin (Sánscrito).- Un asceta brahmánico; el que ha hecho voto de celibato; un monje, virtualmente, o un estudiante religioso. [Neófito o novicio que ha hecho voto de castidad, pobreza y obediencia al Maestro, para consagrarse por completo al ascetismo y al estudio. –Véase:Âzrama.]

 

 

            * Brahmachârya (Sánscrito).- La vida y condición del brahmachârin; noviciado. Voto de castidad en pensamiento, palabra y obra.

 

            * Brahmadanda (Sánscrito).- Maldición de un brâhmana; anatema.

 

            * Brahmâdikas (Sánscrito).- Los diez grandes Richis, señores de criaturas (prajâpatis), nacidos de Brahmâ: Angiras, Atri, Kratu, Dakcha, Pulaha, Pulastya, Bhrigu, Vasichtha, Marîchi y Nârada.

 

            * Brahmâ-dina (Sánscrito).- “Día de Brahmâ”.

 

            * Brahmagiri (Sánscrito).- Monte de Brahmâ.

 

            * Brahmajñâna (Brahmagnyâna) (Sánscrito).- Sabiduría divina.

 

* Brahmajñânin (Brahmajñânî, en nominativo) (Sánscrito).- [Literalmente: “el que posee la sabiduría divina”.] El que posee el completo Conocimiento; un Illuminatus [Iluminado], en lenguaje esotérico.

 

* Brahmakalpa (Sánscrito).- Una edad de Brahmâ.

 

            * Brahmâkchara (Sánscrito).- Literalmente, “la sílaba o palabra divina”; la sílaba sagrada OM.

 

            * Brahmaloka (Brahmâ-loka) (Sánscrito).- El mundo de Brahmâ, uno de los ocho mundos. Mansión de las divinidades superiores y de las almas piadosas.

 

* Brahman.- Véase: Brahma.

 

Brâhman (Sánscrito).- La más elevada de las cuatro castas de la India; una que se supone o más bien se figura tan elevada entre los hombres, como Brahman [o Brâhman], la ABSOLUTO de los vedantinos está elevado entre o por encima de los dioses. [Sacerdote o brahmán: individuo pertenenciente a la casta sacerdotal. Véase: Brâhmana.]

 

* Brâhmana (Sánscrito).- Sacerdote, brahmán o bracmán. Individuo de la casta sacerdotal, la primera de las cuatro que hay en la India.

 

            Brâhmanas (Sánscrito).- Libros sagrados de la India. Obras compuestas por y para brahmanes. Comentarios [o interpretaciones] de aquellas partes de los Vedas destinadas para el uso ritualista y para guía de los “dos veces nacidos” (dwija) o brahmanes.

 

Brahmanaspati (Sánscrito).- El planeta Júpiter; una deidad mencionada en el Rig-Veda, conocida en las obras exotéricas con el nombre de Brihaspati, cuya esposa Târâ fue arrebatada por Soma (la Luna). Esto condujo a una guerra entre dioses y asuras. [Véase: Brihaspati.]

 

* Brahmânda (Sánscrito).- El huevo de Brahma (del cual nació el mundo), el universo o macrocosmo. Uno de los Purânas.

 

            * Brahmanismo (o Hinduísmo).- Religión de la India que reconoce y adora a Brahma como a Dios supremo. Es la más antigua y más grande de la raza aria, y es profesada por la mayor parte de los habitantes de la India.

 

Brahmâ-prajâpati (Sánscrito).- “Brahmâ, el progenitor”, o “Señor de la criaturas” [o sea Brahmâ, como Creador del Universo.] Bajo este aspecto, Brahmâ es la síntesis de los Prajâpatis o Fuerzas creadoras.

 

* Brahmâ-pura o Brahmapurî (Sánscrito).- “Cuidad de Brahmâ”; el cielo de Brahmâ, situado en la cima del monte Merú.

 

            * Brâhma-purâna (Sánscrito).- Es el primero, en categoría, de los Purânas. Es llamado también Saura-Purâna, porque en gran parte es apropiado para el culto de Sûrya, el Sol.

 

            * Brahmâ-purî o Brahmapurî (Sánscrito).- Igual significado que Brahmâ-pura. Se da también el nombre de Brahmapurî a una región situada en la cabeza y que debe considerarse como el microcosmo del cuerpo humano, por ser el origen y raíz del nâdi sensorial Suchumna, llamado por esta razón Manomaya-jagat o mundo de la mente. (Uttara-Gîtâ, II, 24).

 

            Brahmâ-putrâs (Sánscrito).- “Hijos de Brahmâ”. [Los Prajâpatis.]

 

Brahmarandhra (Sánscrito).- Un punto de la coronilla, o vértice de la cabeza, relacionado por medio del Suchumna (un cordón de la columna espinal) con el corazón. Brahmarandhra es un antiguo término místico, que sólo tiene significación en el misticismo. [Es un agujero, o sutura del vértice de la cabeza, por el cual sale el alma del yogî en el momento de la muerte. El canal espinal termina en dicho punto. –Râma Prasâd.]

 

* Brahmâ-râtri (Sánscrito).- “Noche de Brahmâ”.

 

            Brahmarchis [Brahma-richis] (Sánscrito).- Richis brâhmánicos [o sea, que pertenecieron a la casta sacerdotal]. [Igualmente se designa con el nombre de Brahmarchi una región de la India, de la cual forma parte Kurukchetra, el campo sagrado, que fue teatro de la famosa guerra entre Kurús y Pândavas. –Véase: Leyes de Manú, II, 19.]

 

* Brahma-sûtra (Sánscrito).- El cordón sacerdotal. Desígnase también con este nombre una serie de sentencias o aforismos referentes a Brahma, atribuída a Vyâsa, o a Bâdarâyana, segun otros.

 

            * Brahmâ-vâch (Sánscrito).- Brahmâ masculino y femenino. Vâch es llamado también algunas veces Logos femenino, puesto que vâch significa literalmente “palabra”, “lenguaje”. (Véase:Manú, I, y Vichnú-Purâna).

 

            * Brahmavâdin (Sánscrito).- Literalmente: “que habla de Brahma”. Teólogo; expositor de Brahma o de los Vedas.

 

            * Brahmâvartta o Brahmavartta (Sánscrito).- La Tierra Santa situada al N.O. de Delhi, entre el río Sarasvatî y el Drichadvatî. Recibió tal nombre por ser frecuentada por los dioses. (Véase:Leyes de Manú, II, 17.)

 

            * Brahma-veda (Sánscrito).- Sabiduría divina, conocimiento de Brahma o de Dios. Así se denomina también Atharva-Veda.

 

            * Brahma-vid (Sánscrito).- El que posee sabiduría divina.

 

            Brahma-vidyâ (Sánscrito).- El conocimiento, la ciencia esotérica acerca de los dos Brahmas y su verdadera naturaleza. [Literalmente: ciencia o sabiduría divina; Teosofía.]

 

Brahma-virâj (Sánscrito).- Lo mismo que Brahma-vâch: Brahmâ, dividiendo su cuerpo en dos mitades, masculina y femenina, crea en ellas Vâch y Virâj. En lenguaje más claro y esotéricamente, Brahmâ, el Universo, diferenciándose, produce así la naturaleza material, Virâj, y la naturaleza espiritual inteligente, Vâch, que es el Logos de la Deidad, o la expresión manifestada de la eternaIdeación divina. [Véase: Virâj.]

 

* Brahma-yajña (Sánscrito).- Literalmente: “sacrificio a Brahma”. El estudio del Veda considerado como acto piadoso.

 

            * Brahma-yuga (Sánscrito).- “Edad de los Brâhmanes”. -Otro nombre con que se designa alKrita-yuga. (Véase: Yuga).

 

            * Brahmi (femenino Brahmî) (Sánscrito).- Brahmánico, divino, santo, sagrado.

 

* Brahmin (Sánscrito).- Igual que Brâhmana (brahmán o bracmán).

 

* Brahmodbhava (Brahman-udbhava) (Sánscrito).- Nacido u originado de Brahma o Brahmâ.

 

Briah (Hebreo) o Mundo briático.- Es el segundo de los cuatro mundos de los cabalistas, y está relacionado con los más elevados “Arcángeles” creados, o sea los Espíritus puros. (W.W.W.)

 

Briareo (Briareus) (Griego).- [Llamado también Egeón o Ægeón.] Famoso gigante en la teogonía de Hesíodo. Este monstruo, hijo del Cielo y de la Tierra, tenía cincuenta cabezas y cien brazos. Figura mucho en las guerras y batallas sostenidas entre los dioses.

 

* Brih (Sánscrito).- Crecer, extenderse, desarrollarse.

 

            Brihadâranyaka (Sánscrito).- Este es el nombre de un Upanichad. Uno de los sagrados ysecretos libros de los brahmanes. Un Âranyaka es un tratado añadido a los Vedas y considerado como objeto de especial estudio para aquellos que se han retirado al desierto o a una selva para consagrarse a la meditación religiosa. [Dicho tratado se atribuye al sabio Yâjñavalkya.]

 

Brihaspati [o Vrihaspati] (Sánscrito).- Nombre de una divinidad y también un Richi. Es igualmente el nombre del planeta Júpiter. Es el personificado Guru [Maestro] y sacerdote de los dioses en la India; asimismo es el símbolo del ritualismo exotérico, como opuesto al misticismo esotérico. De ahí, el antagonista del rey Soma (la Luna, pero también el sagrado jugo que se bebe en la Iniciación), el padre de Budha, la Sabiduría secreta. [Literalmente, “gran señor”, brihat pati.]

 

* Brihat (Sánscrito).- Grande, poderoso, excelso. Hay que advertir que, por razón de eufonía, la t de esta palabra se muda a veces en s u otra letra, como en Brihaspati.

 

* Brihat-sâman (Sánscrito).- “El gran himno”, que forma parte del Sâma-Veda.

 

            * Brihat-sanhitâ (Sánscrito).- “Gran colección”. Título de una famosa obra referente a astronomía, compuesta por Varâha Mihira.

 

            Briseo (Briscus) (Griego).- Nombre dado al dios Baco por su nodriza, Briso. Briseo tenía también un templo en Brisa, promontorio en la isla de Lesbos.

 

Bruja.- La palabra inglesa witch [bruja, hechicera] deriva de la voz anglosajona wicce, en alemánwissen “conocer”, “saber”, y wikken “adivinar”, “vaticinar”. A las brujas (witches) se las llamaba al principio “mujeres sabias” hasta el día en que la Iglesia tomó la cosa sobre sí para seguir la ley de Moisés, que condenaba a muerte a toda bruja o hechicera.

 

* Brujería.- Véase: Hechicería, Magia, Aquelarre, etc.

 

* Brujo.- Véase: Hechicero, Mago, etc.

 

* Bruta.- Fuerza astral manifestada en los animales; segunda vista en los brutos; poder de los animales para descubrir instintivamente substancias venenosas o medicinales. (F. Hartmann).

 

Bubasté (Egipcio).- Ciudad de Egipto consagrada a los gatos, y donde estaba su principal templo. Muchas centenas de millares de gatos fueron embalsamados y sepultados en las grutas de Beni-Hassan-el-Amar. Por ser un símbolo de la Luna, el gato estaba consagrado a Isis, su diosa. Dicho animal ve en la obscuridad, y sus ojos tienen un brillo fosforescente que amedrenta a las aves nocturnas de mal agüero. El gato estaba también consagrado a Bast, y de ahí que se le denominara “destructor de los enemigos del Sol (Osiris)”.

 

* Buda o Budha.- Véase: Buddha.

 

Buddha (Sánscrito).- Literalmente: “el Iluminado”. El más alto grado de conocimiento. Para llegar a ser Buddha hay que destruir enteramente la esclavitud de los sentidos y de la personalidad; adquirir una completa percepción del verdadero Yo y aprender a no separar éste de los demás yos; aprender también por experiencia en primer lugar la completa falta de realidad de todos los fenómenos del Cosmos visible; llegar a un absoluto desprendimiento de todo lo efímero y finito, y vivir, aun estando en la tierra, sólo en lo inmortal y eterno, en un supremo estado de santidad. [No se confunda dicha palabra con Budha.- Véase: Buddha Siddhârta.] [La mayor parte de los autores españoles modernos, ateniéndose a la ortografía del Diccionario de la Real Academia Española, escriben “Buda” la voz sánscrita Buddha. Por respeto a la autoridad de tan docta corporación, he adoptado su ortografía referente a dicho término en aquellos casos en que la palabra “Buda” no puede originar dudas ni confusiones, como ha sucedido en realidad algunas veces por el empleo irreflexivo de las voces “Buda” o “Budha” y sus derivados “budismo” o “budhismo”, “budista” o “budhista”, etc, en lugar de Buddha, Buddhismo y Buddhista respectivamente, como debería hacerse por razones de etimología. En efecto, Budha, con una sola d, significa simplemente “sabio”, y es además el nombre de un personaje así llamado, muy distinto de Buddha, el Iluminado, el venerable reformador religioso de la India; así como budhismo, escrito también con una sola d, vale por “sabiduría”, mientras que con doble d expresa la sublime filosofía religiosa predicada por Gautama llamado el Buddha] (Nota del Traductor).

 

Buddha-chhâyâ (Sánscrito).- Literalmente, “la sombra de Buddha”. Segun dicen, se hace visible en ciertos grandes acontecimientos, así como durante algunas imponentes ceremonias celebradas en los templos en conmemoración de gloriosos hechos de la vida de Buddha. El viajero chino Hiouen-tseng menciona cierta cueva donde alguna vez aparece dicha sombra en la pared, pero añade que sólo pueden verla aquellos “cuya mente es pura del todo”.

 

* Buddha-dharma-sangha (Sánscrito).- “El Buddha, la Ley, la Orden”. Esta fórmula es el resumen de la siguiente profesión de fe de los buddhistas, llamada Tisarana: “Yo sigo a Buddha como mi guía; sigo la Ley (o Doctrina) como mi guía; sigo a la Orden (o Iglesia) como mi guía”.

 

            * Buddhâgama (Buddha-âgama) (Sánscrito).- Literalmente: “aproximación o llegada a la iluminación” o seguimiento de la doctrina de Zâkya-Muni (Buddha). En Ceilán y otros países búdicos se designa con dicho nombre al Buddhismo, o sea la doctrina de Buddha. (Véase: Olcott, Catecismo Búdico.)

 

* Buddha-mârga (Sánscrito).- “La vía de Buddha”. La ley religiosa predicada por Buddha.

 

            Buddha-phala (Sánscrito).- Literalmente, “el fruto de Buddha”, la función delArahattvaphala, o condición de Arhat.

 

Buddha Siddhârta (Sánscrito) o Buda Siddhârta.- Nombre dado a Gautama, príncipe de Kapilavastu, en su nacimiento. Dicho término es una abreviación de Sarvârthasiddha, y significa “realización de todos los deseos”. Gautama [o Gotama], que significa “el más victorioso (tama) en la tierra (gau)”, era el nombre sacerdotal de la familia Zâkya, regio nombre patronímico de la dinastía a que pertenecía el padre de Gautama, el rey Zuddhodana [Suddhodhana] de Kapilavastu. Kapilavastu era una ciudad antigua, suelo nativo del gran Reformador, que fue destruída durante el tiempo en que él vivió. Del título Zâkyamuni, el ultimo componente, muni, es interpretado en el sentido de “poderoso en caridad, aislamiento y silencio”, y el primero, Zâkya, es el nombre de familia. No hay orientalista ni pandila que no sepa de coro la historia de Gautama, el Buddha, el más perfecto de los mortales que el mundo haya visto jamás, pero ninguno de ellos parece sospechar siquiera el significado esotérico que hay en el fondo de su biografía prenatal, esto es, la significación de la historia popular. El Lalita-vistara hace el relato de ella, pero se abstiene de insinuar la verdad. Los cinco mil Jâtakas, o sucesos de anteriores nacimientos (reencarnaciones), son considerados al pie de la letra, en lugar de serlo esotéricamente. Gautama el Buddha no habría sido un hombre mortal si no hubiese pasado por centenares y millares de nacimientos antes del último de los suyos. Sin embargo, la relación detallada de ellos, y el aserto de que durante los mismos fue el abriéndose camino hacia arriba a través de cada grado de transmigración, desde el más ínfimo átomo animado e inanimado y desde el insecto hasta la criatura más elevada, o sea el hombre, encierra simplemente el tan conocido aforismo oculto: “la piedra se convierte en planta, la planta en animal, y el animal en hombre”. Todo ser humano que ha existido ha pasado por la misma evolución. Pero el simbolismo oculto en esta serie de renacimientos (jâtaka) incluye una perfecta historia de la evolución de esta tierra, pre y post humana y es una exposición científica de hechos naturales. Una verdad no velada, sino desnuda y patente se encuentra en la nomenclatura de ellos, a saber, que no bien hubo Gautama alcanzado la forma humana, empezó a mostrar en cada una de sus personalidades la mayor abnegación, caridad y sacrificio de sí mismo. Buddha Gautama, el cuarto de los Sapta (siete)Buddhas y Sapta Tathâgatas [véase esta palabra], nació, segun la cronología china, en el año 1024 antes de J. C., pero segun las crónicas cingalesas, nació en el octavo día de la segunda (o cuarta) luna del año 621 antes de nuestra era. Huyó del palacio de su padre para abrazar la vida ascética, en la noche del octavo día de la segunda luna del año 597 antes de J. C., y después de pasar seis años en Gaya, entregado a la meditación y conociendo que la tortura física de sí mismo era inútil para aportar la iluminación, se decidió a seguir una nueva vía hasta llegar al estado de Bodhi. En la noche del octavo día de la duodécima luna del año 592 llegó a ser un Buddha perfecto, y por fin entró en elNirvâna en el año 543, segun el Budismo del Sur. Los orientalistas, sin embargo, se han atenido a otras varias fechas. Todo lo restante es alegórico. Gautama alcanzó el estado de Bodhisattva en la tierra cuando en su personalidad se llamaba Prabhâpala. Tuchita (véase esta palabra) significa un lugar en este globo, y no un paraíso en las regiones invisibles. La selección de la familia Zâkya y su madre Mâyâ, como “la más pura de la tierra”, está en armonía con el modelo de la natividad de cada Salvador, Dios o Reformador divinizado. La leyenda acerca de haber él entrado en el seno de su madre en forma de elefante blanco, es una alusión a su innata sabiduría, por ser el elefante de dicho color un símbolo de cada Bodhisattva. Los relatos de que, al nacer Gautama, el niño recien nacido diosiete pasos en cuatro direcciones, que una flor de Udumbara (ficus glomerata) se abrió en toda su peregrina belleza y que los reyes nâgas procedieron sin dilación a “bautizarle”, son todos ellos otras tantas alegorías en la fraseología de los Iniciados, bien comprendidas de todo ocultista oriental. Todos los acontecimientos de su noble vida se expresan en números ocultos y cada suceso llamadomilagroso –tan deplorado por los orientalistas porque confunde el relato haciendo imposible separar la verdad de la ficción- es simplemente el disfraz o velo alegórico de la verdad. Esto es tan comprensible para un ocultista versado en el simbolismo, como es difícil de comprender para un sabio europeo que desconozca el Ocultismo. Cada detalle de la narración después de la muerte de Gautama el Buddha y antes de su cremación, es un capítulo de hechos escritos en un lenguaje que debe ser estudiado para ser bien comprendido, pues de otra suerte su letra muerta conduciría a uno a las contradicciones más absurdas. Por ejemplo, habiendo recordado a sus discípulos la inmortalidad del Dharmakâya [véase esta palabra], Buddha, segun se dice, pasó al estado de Samâdhi y se perdió en el Nirvâna, del cual nadie puede volver. Y sin embargo, a pesar de esto, presentan al Buddha abriendo con violencia la tapa del féretro y saliendo de él para saludar con las manos juntas a su madre Mâyâ que había aparecido de repente en el aire, aunque había ella muerto siete días después del nacimiento de Gautama, etc., etc. Como Buddha era un Chakravartin (el que hace girar la rueda de la Ley), su cuerpo, en el acto de la cremación, no podía ser consumido por el fuego ordinario. ¿Y qué sucedió? De improviso un chorro de llameante fuego brotó de la Svastika que tenía en el pecho, y redujo su cuerpo a cenizas. El poco espacio de que disponemos nos impide ofrecer más ejemplos. En lo tocante a ser él uno de los verdaderos e innegables Salvadores del mundo, baste decir que el más fanático misionero ortodoxo, a menos de estar irremisiblemente loco o de no tener el más mínimo respeto a la verdad histórica, no puede encontrar la más leve acusación contra la vida y el carácter personal de Gautama el “Buddha”. Sin pretensión alguna a la divinidad, dejando que sus prosélitos cayeran en el ateísmo antes que hundirse en la degradante superstición del culto del devao del ídolo, su vida, desde el principio hasta el fin, es santa y divina. Durante los cuarenta y cinco años de su misión, es intachable y pura su vida como la de un dios –o como debiera ser la de este último. Es un perfecto ejemplo de un hombre divino. Alcanzó la condición de Buddha –esto es, la Iluminación completa- enteramente por sus propios méritos y gracias a sus esfuerzos individuales, por cuanto no se cree que ningun dios tenga el menor mérito personal en el ejercicio de la virtud y santidad. Las enseñanzas esotéricas pretenden que Gautama renunció al Nirvâna y abandonó la vestidura Dharmakâya para continuar siendo un “Buddha de Compasión”, accesible a las penalidades y miserias de este mundo. Y la filosofía religiosa que dejó a la humanidad ha producido durante más de dos mil años generaciones de hombres virtuosos y desinteresados. La suya es la única religiónabsolutamente libre de mancha de sangre entre todas las religiones existentes: tolerante y generosa, inculcando la caridad y la compasión universal, el amor y el sacrificio de sí mismo, la pobreza y el contentamiento con la suerte de cada uno, sea ésta la que fuere. Ni persecuciones ni imposición de la fe por medio del fuego o de la espada la han cubierto nunca de oprobio. Ningun dios que vomite truenos y rayos se ha inmiscuído en sus puros preceptos. Y si el sencillo, filosófico y humano código de vida diaria, que nos dejó el más grande Hombre-Reformador conocido, llegara algun día a ser adoptado por la humanidad en general, seguramente principiaría para la especie humana una era de paz y bienaventuranza.

 

* Buddhas de Compasión.- Con este nombre se designan aquellos Bodhisattvas que, habiendo alcanzado la categoría de Arhat, rehusan pasar al estado nirvánico o “ponerse la vestiduraDharmakâya y pasar a la otra orilla”, pues entonces no estaría en su poder el ayudar a la humanidad, aun en lo poco que el Karma permite. Prefieren permanecer invisibles (en Espíritu por decirlo así) en el mundo y contribuir a la salvación de los hombres ejerciendo sobre ellos su influjo para que sigan la buena Ley o, lo que es lo mismo, guiándolos por el sendero de la Justicia. (Voz del Silencio, III).

 

Buddhi (Sánscrito).- Mente o Alma universal. Mahâbuddhi es un nombre de Mahat (véase Alaya). Es también el Alma espiritual del hombre (el sexto principio), el vehículo de Âtman, exotéricamente el séptimo. [Buddhi es la facultad que está por encima de la mente razonadora, y es la Razón pura, que ejerce la discernidora facultad de la intuición, de discernimiento espiritual.] (A. Besant). –Es el Yo espiritual, intelecto, entendimiento, conocimiento, intuición, discernimiento, razón; el poder pensante por sí mismo, independiente de las impresiones venidas del exterior, la facultad de juzgar, discernir y resolver; la potencia que transforma en conceptos claros y perfectos las impresiones procedentes de los sentidos por intermedio del Manas y Ahankâra. (Véase: Filosofía Sânkhya).- Por su grande importancia, el Buddhi es calificado de “gran Principio” (Mahat tattva) o simplemente mahat(grande). –Tiene dicha palabra muchas otras acepciones: mente, ánimo, pensamiento, conciencia, juicio, percepción, intención, resolución, sabiduría, enseñanza, doctrina, etc. A veces equivale a voluntad.]

 

* Buddhi-bedha (Sánscrito).- Turbación, confusión o perplejidad del ánimo (o de la mente).

 

* Búddhico (búdhico o búdico).- Adjetivo que significa: perteneciente o relativo al budismo. Así dice: catecismo búddhico, doctrina búddhica, etc.

 

* Buddhi-grahya (Sánscrito).- Que puede ser alcanzado por la razón; inteligible.

 

* Buddhimat o Buddhimant (Sánscrito).- Sabio, docto, inteligente.

 

Buddhismo (Budhismo o budismo) (Véase Buddha).- [Es la filosofía religiosa enseñada por Gautama Buddha.] El Buddhismo está actualmente dividido en dos Iglesias distintas: la del Sur y la del Norte. Dícese que la primera es la forma más pura, por haber conservado más religiosamente las doctrinas originales del Señor Buddha. Es la religión de Ceilán, Siam, Birmania y otros países, mientras que el Buddhismo del Norte se halla limitado al Tibet, China y Nepal. Tal distinción, sin embargo, es incorrecta.   Si la Iglesia del Sur, en aquello que no se ha apartado (excepto quizás en algunos dogmas insignificantes debidos a los numerosos concilios celebrados después de la muerte del Maestro), está más cerca de las enseñanzas públicas o exotéricas de Zâkyamuni, la Iglesia del Norte es resultado de las doctrinas esotéricas que Siddhârta Buddha reservó unicamente para sus bhikchusy arhats escogidos. En verdad, el Buddhismo en nuestros tiempos no puede juzgarse debidamente por ninguna de sus dos formas populares exotéricas. El verdadero Buddhismo sólo puede apreciarse combinando la filosofía de la Iglesia del Sur con la metafísica de las Escuelas del Norte. Si la una parece sobrado iconoclasta y rígida, y la otra harto metafísica y trascendental, hasta haberse desarrollado con exceso gracias a los hierbajos del exoterismo indo (puesto que muchos de los dioses de su Panteón han sido transplantados con nuevos nombres al suelo tibetano), todo ello es debido enteramente a la expresión popular del Buddhismo en ambas iglesias. Hállanse éstas mutuamente en las mismas relaciones que el Protestantismo y el Catolicismo romano. Una y otra yerran por un exceso de celo y por erróneas interpretaciones, si bien ni el clero budista del Sur ni el del Norte se han apartado jamás de la verdad a sabiendas, y mucho menos han obrado bajo los dictados de la ambición clerical o puesto los ojos en el poder y lucro personales, como lo han hecho las dos Iglesias cristianas.

 

[El Buddhismo, tal como existe en su forma septentrional, está enteramente de acuerdo con las religiones más antiguas, pero en su forma meridional parece haber abandonado la idea de la Trinidad lógica como de la Existencia Una, de la cual esta Trinidad procede. El Logos en su triple manifestación es como sigue: Primer Logos, Amitâbha, la Luz infinita; el segundo, Avalokitezvara o Padmapâni (Chenresi); el tercero, Mandjusri, que “representa la Sabiduría creadora y corresponde a Brahmâ”. (Eitel, Diccionario Sánscrito-Chino). El Buddhismo chino parece no contener la idea de una Existencia primordial, fuera del Logos; pero el Buddhismo de Nepal postula a Âdi-Buddha, de quien procede Amitâbha. Segun Eitel, Padmapâni representa la Providencia compasiva y corresponde en parte a Ziva, pero como aspecto de la Trinidad búdica que emite encarnaciones, parece más bien representar la misma idea que Vichnú, con el cual está relacionado por llevar el Loto (fuego y agua, o Espíritu y Materia como primordiales constituyentes del universo).- A. Besant, Sabiduría Antigua.]

 

* Buddhista (Budhista o Budista).- Persona que profesa el Buddhismo.

 

* Buddhi-taijasî (Sánscrito).- Literalmente, “el Buddhi radiante”. Término altamente místico que se presta a varias interpretaciones. En Ocultismo, sin embargo, y con relación a los Principios humanos (exotéricamente), expresa el estado de nuestro Manas dual cuando, reunido durante la vida del hombre, se baña en la radiación del Buddhi, el Alma espiritual. Porque taijasi (taijasi tiene la terminación masculina, así como taijasî la tiene femenina, porque en el caso presente concuerda conBuddhi, que es voz femenina) significa radiante, y el Manas, volviéndose tambien radiante por su unión con el Buddhi, y estando, por decirlo así, fundido con él, se identifica con el mismo; la trinidad se ha convertido en uno; y como el elemento de Buddhi es el más elevado, se convierte en Buddhi-taijasî. En breves palabras: es el alma humana iluminada por la radiación del Alma divina, la razón humana alumbrada por la del Espíritu o PROPIA CONCIENCIA divina. (H.P. Blavatsky, Clave de la Teosofía).

 

* Buddhi-tattva (Sánscrito).- En la filosofía Sânkhya es el segundo tattva (principio) individual, que procede directamente del Prakriti (naturaleza material). Buddhi-tattva es también otro nombre con que se designa el anupâdaka-tattva (Bhagavân Dâs).

 

            * Buddhi-yoga (Sánscrito).- Yoga, devoción o sendero de conocimiento. (Véase: Bhagavad-Gîtâ).

 

            Buddhochinga (Sánscrito).- Nombre de un gran Arhat indo que fue a la China, en el siglo IV, para propagar el Buddhismo, y convirtió masas de gente por medio de milagros y hechos mágicos de los más estupendos.

 

Budha (Sánscrito).- “El Sabio e Inteligente”, hijo de Soma (la Luna) y de Rohinî o Târakâ, esposa de Brihaspati arrebatada por el rey Soma, quien de este modo suscitó la gran guerra entre los Asuras, que se pusieron de parte del dios de la Luna, y los dioses que tomaron defensa del Brihaspati (Júpiter), que era su purohita (sacerdote familiar). Dicha guerra es conocida con el nombre deTârakâmaya, y es el original de la guerra librada en el Olimpo entre los dioses y los titanes, así como de la guerra (de que se habla en el Apocalipsis) entre Miguel (Indra) y el Dragón (que personifica a los Asuras). [Budha significa también sabio, inteligente.]

 

* Budismo o Budhismo.- Véase: Buddhismo.

 

Bumapa (Tibetano).- Una escuela de hombres; ordinariamente, un colegio de estudiantes místicos.

 

Bunda-hish.- Antigua obra oriental en la que, entre otras cosas, se trata de antropología en una forma alegórica.

 

Burham-i-kati.- Una obra hermética oriental.

 

Burî (Escandinavo).- “El productor”, el hijo de Bestla, en las leyendas escandinavas.

 

Bûrû Bonga.- El “Espíritu de las colinas”. Esta divinidad driádica es adorada por las tribus kolarianas de India central, con grandes ceremonias y ostentación mágica. Hay ciertos misterios relacionados con ella, pero el pueblo es muy receloso y no quiere admitir en sus ritos a ningun extraño.

 

Bursadier.- Filósofo hermético, nacido en Bohemia, y a quien se atribuye el haber compuesto un verdadero polvo de proyección. Cedió la mayor parte de su polvo rojo a un amigo suyo llamado Richthausen, adepto y alquimista de Viena. Algunos años después de la muerte de Busardier, acaecida en 1637, presentóse Richthausen al emperador Fernando III, que, como se sabe, se había dedicado con ardor a la alquimia, y segun se dice, los dos transmutaron tres libras de mercurio en oro finísimo con un solo grano del polvo de Busardier. En 1658 le fue permitido también al Elector de Magnuncia ensayar el polvo en cuestión, y el oro producido con él fue declarado por el director de la Casa de moneda de ser de tal calidad que jamás había visto él otro más fino. Tales son las pretensiones certificadas por los registros y crónicas de la ciudad.

 

Butler.- Nombre inglés asumido por un adepto, discípulo de algunos sabios orientales, de quien son corrientes entre el vulgo no pocas historias fantásticas. Dícese, por ejemplo, que Butler fue capturado durante sus viajes, en 1629, y reducido al cautiverio. Llegó a ser esclavo de un filósofo árabe, gran alquimista, y por fin pudo evadirse después de robar a su amo una abundante cantidad de polvo rojo. Segun los informes más fidedignos, sólo es cierta la última parte de esta historia. Un Adepto que pueda ser robado sin saberlo sería indigno de tal nombre. Butler, o mejor dicho, la persona que adoptó dicho nombre, robó a su amo o “Maestro” (cuyo libre discípulo era) el secreto de la transmutación, y abusó de su conocimiento, esto es, intentó aplicarlo en su provecho personal; pero fue muy pronto castigado por ello. Después de obrar muchas curaciones maravillosas por medio de su ”piedra” (esto es, el conocimiento oculto de un adepto iniciado), y de producir fenómenos extraordinarios, de alguno de los cuales fue testigo Van Helmont, famoso ocultista rosacruz, no para beneficio de la humanidad, sino para su propia vanagloria, Butler fue encerrado en el castillo de Viloord, en Flandes, y pasó casi toda su vida en reclusión. Perdió sus poderes y murió desconocido y en la miseria. Tal es la suerte de todo ocultista que abusa de sus poderes o profana la ciencia sagrada.

 

Bythos (Griego).- Término gnóstico que significa “Profundidad” o “gran Abismo”, Caos. Equivale a “espacio”, antes de que se hubiese formado en él cosa alguna de los átomos primordiales que existen eternamente en sus profundidades, segun las enseñanzas del Ocultismo. [Véase: Caos.]

escola-decor